Agresión a periodistas debe tener consecuencias
Redacción / El Economista
La falta de acceso a la justicia y los actos de impunidad que existen en el país dejan a los agresores de periodistas carta abierta para seguir cometiendo estos delitos, además de que enfrentan un bajo reconocimiento a su labor, señaló la directora regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.
“En el 2015, en Artículo 19 contamos 397 agresiones (a periodistas); en el 2016 documentamos 497; en el 2017 fueron 507, y en el 2018 más de 540 agresiones.
“El incremento de la violencia sí es una constante y esto deriva en que la impunidad no ha cambiado en los últimos años ni tampoco en estos últimos meses. Es una consecuencia real que, al momento de que no haya castigo hacia los perpetradores, sin duda cada año vamos a continuar registrando más agresiones”, sentenció.
Entrevistada por El Economista, la representante de Artículo 19 agregó que, si bien el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con medidas como botones de pánico y cámaras de vigilancia, es urgente implementar medidas de reconocimiento de la labor en un contexto de estigmatización y de violación de derechos a la prensa que se vive en la actualidad.
Ver nota completa