Carencias para identificar los cuerpos, señalan candidatos a Comisión de Búsqueda
Redacción / El Economista
En el segundo día de entrevistas a candidatos para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, los aspirantes Juan Granados Altamirano, María Isabel Jiménez y Guillermo Gutiérrez Romero alertaron que es baja la capacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para cotejar las muestras genéticas con cuerpos de desaparecidos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue el encargado de realizar estas entrevistas a tres de los 11 aspirantes, charlas que fueron difundidas a través de las redes sociales de la dependencia.
María Isabel Jiménez, maestra y doctora en Derecho por la UNAM y promotora de la donación de órganos, criticó la falta de agilidad de las autoridades para la identificación de los cuerpos. Expuso que tiene un plan para organizar la búsqueda por fecha de la desaparición. “Vamos a dividir por tiempo los casos más urgentes; por un lado los que llevan más años, las cruces rosas (Chihuahua), hasta los que llevan dos, tres, cuatro años”.
Aseguró que en el Instituto de Ciencias Forenses no hay capacidad de identificación y destacó que “hay mucho dolor, porque sumado a la desaparición, está la omisión del Estado (por no poder ofrecer resultados genéticos)”.