Asesinan a defensor Samir Flores; piden que FGR atraiga el caso
Paola Ramos / Cencos
La mañana de este miércoles, 20 de febrero, el defensor Samir Flores Soberanes fue asesinado a balazos a las afueras de su domicilio, en la comunidad de Amilicingo, municipio de Temoac, Morelos, reportó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT-MPT)
“Alrededor de las 5 de la mañana, dos automóviles se estacionaron afuera de su casa y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió, se escucharon 4 disparos y dos de ellos ultimaron a nuestro compañero en la cabeza”, reportaron en un comunicado miembros del frente.
Samir era un indígena náhuatl fundador de una radio comunitaria y principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y el Proyecto Integral Morelos (PIM), defensor de la autonomía de Amilicingo y de su territorio.
Este mismo miércoles el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, descartó en entrevista para Radio Fórmula que el asesinato del defensor estuviera relacionado con sus oposición a los megaproyectos, y dijo que la línea principal de investigación es una relacionada con la delincuencia organizada.
Ante los hechos, el FPDT-MPT exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y usar como principales líneas de investigación los relacionados con grupos que le habían intimidado y amenazado con anterioridad y el propio gobierno federal, por ser omiso ante las advertencias de la situación.
“Nosotros lo que exigimos es que lo atraiga la Fiscalía General de la República y se pronuncien los organismos correspondientes para que se busque de inmediato a los responsables de este asesinato y se les castigue. Ya la denuncia está de oficio por ser un asesinato, pero es de un defensor de derechos humanos”, dijo en entrevista para Cencos Juan Carlos Flores, miembro del FPDT-MPT.
Agregó que la Fiscalía debería indagar en torno a dos líneas de investigación: una, relacionada con un grupo de choque, liderado por Humberto Sandoval -líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos, quien, asegura, ha tenido respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que impulsa el PIM- y del Gobierno del Estado con el fin de dividir a las comunidades para favorecer el paso del gasoducto.
Una segunda línea sería enfocada al gobierno de la república, encabezado por Andrés Manuel López Obrador “porque esto se da en el contexto de la protesta contra el PIM y las presiones a nivel nacional que estamos teniendo para que ese proyecto se eche a funcionar”, sostuvo.
“Nosotros ya de por sí, desde el 11 de febrero, después de que López Obrador dio su discurso a cerca de la consulta y de que nos tachó de radicales de ultra izquierda y conservadores nosotros le advertimos al día siguiente cómo estaba la situación de proyectos, cómo se habían generado balazos en la Huexca a raíz de su posición como Presidente de la República de apoyar el PIM”.
Apenas este 19 de febrero, Samir Flores encaró a Hugo Erik Flores, superdelegado de López Obrador en Morelos, en el marco de un foro informativo sobre el PIM que se realizó previo al ejercicio de consulta impulsado por el gobierno federal.
Sus compañeros de lucha señalaron que ante el recrudecimiento de la violencia, analizarán solicitar medidas cautelares ante instancias internacionales para protección del FPDT-MPT, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Campamento Zapatista de Apatlaco.