Denuncian asesinato de defensor en Oaxaca; ignoraron medidas de CIDH
Paola Ramos / Cencos
La tarde de este lunes, 21 de enero, fue encontrado sin vida el defensor mixteco de la tierra y territorio Bernardino García Hernández, habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
En entrevista con Cencos, Rufino Benites, director jurídico del Centro, señaló que se presume que el asesinato pudo ser perpetrado por pobladores de la comunidad de San Sebastián Nopalera, que disputa ya desde hace al menos una década, y con métodos violentos, la propiedad de las tierras del poblado de Zimatlán.
“Este conflicto ya tiene muchos años. Esto se recrudeció en 2009 y a partir de ahí se ha venido dando una serie de sucesos que han dado lugar a que las instituciones intervengan, sin embargo no lo han hecho, el gobierno mexicano ha sido omiso”, dijo el director jurídico.
Debido a este conflicto, el pasado 4 de agosto de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los habitantes de esta comunidad por las que el Estado mexicano debía garantizar el cuidado de la integridad de sus habitantes, la remoción de factores de riesgo y otorgar seguridad jurídica sobre la posesión de las tierras en la comunidad de Zimatlán.
“Esto (al asesinato del defensor) sucedió aún con la medida cautelar de la CIDH. Es lamentable que sigan sucediendo estos hechos. Tenemos desaparecidos, tenemos varios homicidios en esa zona debido a ese conflicto y las autoridades de ninguna manera han logrado ni el esclarecimiento de los casos ni mucho menos brindarle seguridad a los pobladores”, sostuvo Rufino Benites, de Cedhapi.
El defensor instó al gobierno mexicano a cumplir con las medidas cautelares emitidas por la CIDH, atender integralmente el caso de Zimatlán y a realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables no sólo del asesinato de Bernardino García, sino con otras víctimas de agresiones, desaparición y asesinato en la comunidad.
“Bernardino es ejidatario legalmente reconocido de la comunidad. Él ha sido, fue reconocido como defensor; de esos abogados descalzos que sin tener un título siempre luchó por los derechos de su pueblo, por la defensa de su territorio, de sus recursos, de su gente”, concluyó el miembro de Cedhapi.