Alertan de feminicidios por crimen organizado
Redacción / El Economista
El Triángulo de Guanajuato se convirtió en el 2018 en la región con mayor número de feminicidios en el país, 298 asesinatos. La mayoría estuvieron relacionados con el crimen organizado, según María Salguero.
La activista explicó a El Economista que el Corredor Industrial de Guanajuato, en el que se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha superado las cifras de feminicidios en el país, incluso con mayores registros que el Estado de México.
Explicó que las causas principales de feminicidios perpetrados en el Estado de México corresponden a violencia familiar, mientras que en Guanajuato se deben principalmente a la disputa del territorio entre cárteles.
Salguero indicó que el incremento de feminicidios en la entidad fue a partir de que el cártel Santa Rosa de Lima declaró abiertamente la guerra al cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.
“(La disputa) por la perforación de los ductos no es el total (de robo de hidrocarburos). Hay más, como el robo dentro de las pipas, el robo en altamar, pero (el huachicol) sí es el más violento y empezó a ser un área de oportunidad para los cárteles porque la inversión es mínima.