Señala PGR riesgos en caso Iguala
Redacción / Reforma
El criterio empleado por la justicia federal en el Caso Iguala, de desestimar acusaciones y testimonios con la simple presunción de tortura, sin un dictamen científico de por medio, complica el futuro del proceso contra los involucrados, reconoció Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial en la materia.
En junio pasado, un juez federal dictó la libertad a 4 de los acusados por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en el mismo fallo anuló 46 testimonios por diversas irregularidades, 10 de ellos por indicios de tortura, sin estar plenamente comprobada.
“Podemos decir que complica enormemente (el juicio contra los acusados), lo complica naturalmente porque son decisiones que tienen un impacto sobre la situación jurídica de las personas que están en proceso”, consideró el Fiscal del Caso Iguala.
“Es sumamente importante esclarecer si la hubo (tortura) en un caso de esta importancia y que estos aspectos se diriman no por presunción; es decir, no por la ausencia de un dictamen establecer que pudo no haber sido emitido en un plazo, no por ello decir que necesariamente hay tortura”.
A Higuera se le cuestionó sobre uno de los argumentos que esgrimió el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas para ordenar la creación de la Comisión de la Verdad y que consiste en que la PGR no había agotado numerosas líneas de investigación.