La violencia ahuyenta de México al turismo, y su valor reporta su mayor caída desde 2009, dice Inegi
Por Redacción/Sin embargo
La ola de violencia generada en México el año pasado, junto con los sismos de septiembre pasado, hicieron que el turismo –una de las tres principales actividades económicas y fuente de divisas del país– cayera en el tercer trimestre de 2017.
De julio a septiembre de 2017, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales cayó 1.9 por ciento, mientras que el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 2.23 por ciento, la caída más pronunciada desde el segundo trimestre de 2009.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– De julio a septiembre de 2017, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales cayó 1.9 por ciento, mientras que el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 2.23 por ciento, la caída más pronunciada desde el segundo trimestre de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es en la actualidad el octavo país más turístico del mundo al registrar 35 millones de viajeros internacionales en 2016, según el listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En términos de divisas, supuso un ingreso de 19.571 millones de dólares.
La ola de violencia generada en México el año pasado junto con los sismos de septiembre hicieron que el turismo, una de las tres principales actividades económicas y fuente de divisas del país, cayera en el tercer trimestre de 2017.
En agosto del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para sus ciudadanos y en ella agregó restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre éste sector, que aporta el 9 por ciento del PIB, se da en medio de la especulación sobre los futuros ingresos económicos de México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.