Coparmex reclama a EPN que gaste más en publicidad que en educación, salud y desarrollo social
Por Redacción/Sin embargo
La Coparmex reclamó que mientras en este sexenio el gasto en publicidad aumentó 71 por ciento más del presupuesto que se tenía autorizado para este rubro, se contrajeron o se mantuvieron prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social.
El sector empresarial reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto su falta de compromiso para regular la publicidad oficial: “México requiere una ley que limite el gasto, defina objetivos, sistematice su asignación, transparente su ejercicio y erradique la discrecionalidad y la opacidad que hoy impera”.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El gasto público en publicidad durante el actual sexenio ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones, por lo que el Congreso de la Unión debe iniciar un proceso de ley para regularlo y salvaguardar los derechos de los medios, los periodistas, las audiencias y la ciudadanía en general, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de un comunicado, la cúpula empresarial mexicana reclamó que mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social, los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno se han incrementado notoriamente.
A lo largo del actual sexenio, el Gobierno federal ha gastado 71 por ciento más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro. Es un mal recurrente que no distingue entre orientaciones partidistas, pues la anterior administración federal, también se excedió un 66 por ciento en el gasto de publicidad, respecto de lo autorizado por el Congreso en su momento, recordó la Coparmex.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada día de 2017, el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.
En ese año, las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
SinEmbargo ha dado seguimiento a la cifra del gasto de 2017. En un primer corte, correspondiente a los gastos de enero a agosto, la cantidad erogada en el rubro fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.
De enero a noviembre, la cifra creció 147 por ciento, ubicándose en 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos. Finalmente, a diciembre, se sumaron 2 mil 154 millones 636 mil 070 pesos.
De esta manera, el sobreejercicio anual sería de 3 mil 369 millones 836 mil 871 pesos, que es casi la misma cantidad de dinero que se podía gastar: 3 mil 564 millones 440 mil pesos.