8 recién nacidos murieron en Guerrero por falta de higiene y presupuesto, dice CNDH
Por Animal Político
La insuficiencia económica y la falta de medidas sanitarias provocaron la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su recomendación 71/2017, la Comisión aseguró que en las ocho muertes “existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés, lo que ameritaba atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, sin embargo esta unidad estaba inhabilitada por trabajos de ampliación, los cuales no fueron terminados por falta de presupuesto.
La CNDH responsabilizó al hospital de improvisar en 2015 áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no tenían los cuidados de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para la atención de los recién nacidos, lo que ocasionó el contagio de las bacterias.
Esta recomendación sale dos años después de que la propia Secretaría de Salud de Guerrero descartara fallecimientos por bacterias, luego de que madres denunciaron la muerte de sus hijos.