CNDH acusa a federales de uso excesivo de fuerza contra 2 civiles; uno de ellos quedó parapléjico
Por Redacción/Sin Embargo
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El uso excesivo de la fuerza que ejercieron elementos de la Policía Federal contra dos civiles en Durango causó que una de las víctimas quedara parapléjica, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).
El organismo emitió este día una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo de Renato Sales Heredia, por hechos ocurridos el 3 de febrero de 2013 en Ciudad de Lerdo, Durango.
De acuerdo con la denuncia, ese día, aproximadamente a las 17:30 horas, ocho policías federales que circulaban sobre la calle Francisco Villa, de la Colonia Credicasas, marcaron el alto a un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.
El conductor, quien iba acompañado de las víctimas, una de ellas de 15 años de edad, hizo caso omiso. La persona que iba en la parte trasera del carro disparó con un arma de fuego contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión, provocando que el automovilista perdiera el control y se impactara contra un muro de contención.
La CNDH acreditó que los uniformados no agotaron los medios lesivos para detener a los tripulantes del vehículo y efectuaron disparos, que causaron lesiones en dos de ellos.
El conductor huyó y los federales solicitaron una ambulancia para llevar a los heridos al hospital. Una de las víctimas recibió impactos de bala que no pusieron en peligro su vida; sin embargo, la otra, resultó con lesiones que le provocaron pérdida de movilidad de ambas piernas.