Cepal: México da los empleos más chafas a las mujeres, y apenas un puñado recibe seguridad social
Por Redacción/Sin Embargo
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Entre 2015 y 2016, los países de América Latina y el Caribe, tuvieron un aumento en la pobreza y pobreza extrema, luego de una década de reducción. En general, quienes más sufren esta condición son las personas que viven en zonas rurales, niños, jóvenes y mujeres. Está condición persistirá en 2017.
De acuerdo con el estudio “Panorama Social de América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2014 el 28.5 por ciento de la población, 168 millones de personas, eran pobres. El porcentaje para 2015 aumentó a 29.8 por ciento (178 millones) y para 2016, se situó en 30.7 por ciento (186 millones). Mientras que la población en pobreza extrema pasó de 48 millones a 61 millones de personas.
Durante la presentación de resultados, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, hizo hincapié en las brechas de género.
Actualmente, más de la mitad de las mujeres ocupadas está en sectores de baja productividad y sólo 1 de cada 5 cotizan en el sistema de pensiones.
Mucho del círculo virtuoso de erradicación de pobreza obedeció a programas de políticas redistributivas, sin embargo, en la región, del total de mujeres ocupadas, 51 por ciento están en sectores de baja productividad y sólo el 18.6 por ciento cotizan o están afiliadas a la seguridad social.
En el caso de México, del total de mujeres económicamente activas, el 54.6 por ciento están en sectores de baja productividad y sólo el 6.4 por ciento cotizan o están afiliadas al seguro social, lo que deja sin protección al 98.1 por ciento restante.
En la mayoría de los países se presenta esta desigualdad en los niveles de cobertura en los sistemas de pensiones y en los montos, que llegan a ser de hasta 20 puntos porcentuales.