¿Sólo 9.4 millones en pobreza extrema? ¿Y los 21 millones a los que no les alcanza para comer?
Por Redacción/Sin embargo
Las organizaciones integrantes de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayaron que, si bien el informe de medición de la pobreza 2016 del Coneval planteó una reducción de la pobreza extrema en el país entre 2014 y 2016, en realidad 21 millones de mexicanos no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos.
Para las organizaciones, las declaraciones triunfalistas del Presidente y de varios secretarios del Gobierno federal carecen de sustento y obligan a una revisión a fondo del modelo económico y social que impulsan tanto el Gobierno federal como los gobiernos locales.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hacen que parezca que México por fin está logrando reducir la pobreza, sin embargo, el dato oficial contabiliza “únicamente” a 9.4 millones de personas en esta situación cuando en realidad hay más de 21 millones de mexicanos a quienes no les alcanza para comer, destacó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones.
Estos 21 millones de mexicanos, son el 17.5 por ciento de la población que, de acuerdo a parámetros internacionales, se ubican en condición de pobreza extrema por carecer el ingreso suficiente para una canasta mínima de alimentos.
“Estarían en ‘pobreza alimentaria’ de acuerdo a las categorías usadas en México hace pocos años”, aseguraron las organizaciones.
Esta condición extrema afecta especialmente a la población indígena: 42 por ciento. Y también a quienes viven en zonas rurales: 29 por ciento.
De acuerdo con Acción Ciudadana, en algunos estados del sur del país, una gran parte de la población carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
En Chiapas es la mitad de la población (49.9 por ciento); en Oaxaca son 4 de cada 10 (40.2 por ciento); en Guerrero es más de la tercera parte (35.2 por ciento); en Veracruz es casi la tercera parte de la población (30.6 por ciento), que se ubican en “pobreza extrema por ingresos”.
Ver nota completa