“Pienso que se llevaron varios cuerpos entre los escombros”, afirma vecina de la fábrica textil demolida en la colonia Obrera
Por Redacción/ Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. “Desde hace mucho tiempo nos dimos cuenta que ahí trabajaban gente de Corea y Taiwan. A las mujeres las veíamos pasar a diario cuando iban a comer, aquí en esta esquina las esperaban sus maridos. Conocí de vista a el velador más de 15 años, es chaparrito de unos 51 años, no sé si pudo salir de la fábrica pero todavía sigue aquí su camioneta estacionada”, señala Delia Mendoza Alcázar, de 57 años de edad y ama de casa vecina de la fábrica textil de Bolívar y Chimalpopoca, colapsada durante el temblor del pasado 19 de septiembre.
Delia y su familia acuden al acto político convocado por la Brigada Feminista para reivindicar a las mujeres que quedaron atrapadas bajo los escombros. Nadie sabe cuál es el número exacto de desaparecidas. Pero hay nombrarlas y por eso cientos de personas realizan un acto político y homenaje a las costureras caídas .
“Después de que tembló lo primero que hicimos fue a buscar a mi nieta, pensábamos que se había caído la escuela que está al lado de la fábrica, afortunadamente la pudimos encontrar en medio de una nube de polvo fuera de la escuela con muchos niños que lograron salir”, relata Delia. Ella vice en Chimalpopoca y desde su casa vio como el jueves, dos días después del temblor, empezó a entrar la maquinaria. “Toda la gente empezó a protestar y no permitió que entraran o salieran los vehículos pesados, lo que provocó un pleito entre policías y voluntarios. El gobierno se apresuró para quitar los escombros sin saber si había todavía personas atrapadas. No tomó en cuenta a toda la gente que desde un principio apoyó, pienso que se llevaron varios cuerpos entre los escombros”, dice.