Clausuras, un permiso falso, casas sobre la escuela: las irregularidades del Colegio Rébsamen
Por Redacción/Animal Político
El colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños tras el sismo, acumuló desde hace años un historial de irregularidades, como el funcionamiento con un documento falso.
Diecinueve niños murieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre. En cuanto se conoció este caso, comenzaron a surgir interrogantes, y acusaciones de vecinos, respecto a posibles irregularidades en la construcción del colegio, que habrían repercutido en el colapso.
La cadena Televisa indicó este domingo que, a través de una solicitud de información al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), se sabe que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional.
De acuerdo con el reporte de la televisora, el INVEA realizó una verificación y notificó. Entonces, los propietarios del colegio presentaron un certificado de derechos adquridos, pero el documento era falso, según verificó a la postre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la capital del país.
Ante esta situación, se detalló en la nota transmitida este domingo, el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad.
La delegación Tlalpan, según el reporte, indicó que los dictámenes técnicos de la estructura de un edificio en la Ciudad de México, están a cargo de un director responsable de obra, o DRO, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y un corresponsable de seguridad estructural, un particular que es autorizado por la propia Seduvi.
El INVEA, en tanto, refirió que los permisos de construcción y protección civil son del ámbito de cada una de las delegaciones.
En ese sentido, este domingo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que corresponde a las autoridades locales, de la Ciudad de México, verificar el uso de suelo y la seguridad de las construcciones, y no a la SEP.
“Todos los requerimientos que pide la SEP para operar se los da la autoridad local, porque la SEP no tiene el peritaje… ni tampoco el uso del suelo”, dijo Nuño.
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