Adultos mayores, vulnerables antes delitos y violencia: estudio
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Los adultos mayores que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos no están protegidos por una política de asistencia ni prevención, lo que representa una situación que agrava las agresiones que sufren en México, destacó el “Diagnóstico sobre los contextos de victimización hacia las personas adultas mayores” que realizaron la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) y la organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad.
Entre los principales abusos de los que son víctimas los adultos mayores, se encuentran violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud, negación de servicios institucionales, falta de pensiones y apoyos económicos, entre otros.
“En el ámbito de la salud se cometen graves violaciones a sus derechos humanos, pues aquellos que tienen el servicio sufren de maltrato y violencia por parte de las instituciones y, en algunos casos, el abandono de sus familias”, señala el informe.
Además, son excluidos de los modelos de desarrollo que ofrece el país, pues no se les reconoce política y socialmente, además de que enfrentan la inexistencia de una política preventiva de violencia dentro de los círculos en los que interactúan.