Yucatán: ejidatarios luchan contra despojo por proyecto eólico de grupo español Aldesa
Por Redacción/Desinformémonos
Aldesa, el grupo español propietario de la empresa Aldesem que construyó el Paso Exprés de Morelos donde el 12 de julio ocurrió un socavón en el que perdieron la vida dos personas, ahora pretende construir en Yucatán dos parques eólicos por los que ofrece pagar 50 pesos mensuales de renta a los ejidatarios propietarios de las primeras 600 hectáreas. Los campesinos se manifestaron para señalar que impedirán la construcción de las plantas eoloeléctricas autorizadas por Semarnat en 2014.
Ejidatarios de Motul se manifestaron este 20 de julio frente al palacio de gobierno en Mérida, Yucatán para protestar contra el despojo de sus tierras por parte de las empresas transnacionales de origen español, Aldesa, su filial Aldener y Rafael Acosta Solís, quien presta sus servicios a las mismas, para instalar parques eólicos en sus tierras.
Casi 1,500 ejidatarios del municipio de Motul declararon frente a la sede del gobierno estatal que impedirán la instalación de los plantas eoloeléctricas autorizados en 2014 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los parques eólicos y las plantas Chacabal I y II se pretenden construir en los municipios de Motul, Suma y Cansahcab en Yucatán.
“Las empresas españolas iniciaron la construcción de los parques en 600 hectáreas de las cinco mil que pertenecen a los 1,472 ejidatarios sin tener la autorización de estos” señaló a medios locales, el asesor Julio César Balam Escamilla. “De forma ridícula, los españoles ofrecieron una vez más ‘espejitos por oro’, 50 pesos mensuales de renta a cada ejidatario por las 600 hectáreas” señala Balam Escamilla.