Videos no muestran suicidio, dice madre de Lesvy; académicas de UNAM rechazan a la PGJ-CdMx
Por Redacción/Sin Embargo
Luego de que la Procuraduría capitalina concluyera que la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio se suicidó en Ciudad Universitaria en mayo pasado, las académicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM manifestaron su inconformidad y exigieron que se investigue como feminicidio.
Esta mañana, colectivos de estudiantes, organizaciones y sindicatos protestaron frente al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, en la calle Sullivan, donde se llevó a cabo una audiencia con el presunto responsable de la muerte de Lesvy.
Aunque en la versión de las autoridades se dice que en los videos de cámaras de seguridad de la UNAM se ve que fue un suicidio, la madre de Lesvy aseguró hoy que las grabaciones no muestran dicho delito, sino que el novio de su hija la golpea.
De acuerdo con la dependencia, con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima, su novio, tuvo la posibilidad de evitar su deceso y no lo hizo.
El mismo día que las autoridades de la PGJ-CdMx dieron a conocer las conclusiones del caso de Lesvy Berlín, la familia de la joven y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron las declaraciones del organismo.
A través de un comunicado, señalaron que “de nueva cuenta” las autoridades dieron a conocer información y realizaron la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.