ONG denuncia violación a protocolo sobre fosas en Jojutla
Por redacción/La Jornada
Cuernavaca, Mor. Los integrantes de la asociación civil “Regresando a casa Morelos” denunciaron que los peritos estatales y federales violaron el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada durante la exhumación de unos 65 cadáveres de dos fosas irregulares de Jojutla.
De una fosa se extrajeron 39 paquetes con 45 cuerpos, y de la otra 19 embalajes con al menos 20 cuerpos.
El colectivo sobre personas desaparecidas manifestó que no avalan los trabajos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual informó que sólo había 35 cuerpos, aunque al final se sacaron 45, además que debajo de éstos había otra fosa que contenía 19 bolsas con restos humanos. Advirtieron que no se descarta una tercera fosa, ya que siguen saliendo cadáveres.
“El colectivo Búsqueda de Familiares, Regresando a Casa Morelos, hace de su conocimiento lo siguiente: Que durante el proceso de la exhumación de los cuerpos de Jojutla ha sido violado el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, en particular, y todos los lineamientos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas contenidos en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.
Asimismo, se incumplió con el manejo digno de los cuerpos exhumados de las Fosas de Jojutla”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida en agosto de 2012.