Tú no tienes nada: dijo un médico del MP de Cuautla, Morelos, a una adolescente que fue violada
Por Redacción/Animal Político
Ana fue golpeada, violada y su agresor, identificado como Williams, intentó asesinarla. Todo ocurrió el 9 de julio, a pocos metros de la parroquia del poblado de Aquiles Serdán, en el municipio de Yecapixtla, en Morelos, de donde la joven es originaria.
La adolescente de 14 años, cuyo nombre real no se revelará para proteger su identidad, pudo escapar en un descuido del agresor. Ana corrió por un camino de terracería desde la iglesia hasta la casa de sus vecinos, quienes llamaron a la policía municipal.
Williams fue capturado minutos después del ataque.
Tras la detención, la policía de Yecapixtla prometió que un día después llevaría a la joven y a su madre al municipio de Cuautla, para que le practicaran los peritajes médicos y psicológicos, pero no cumplieron con su palabra ni con el Protocolo para la Atención Médica de Mujeres Víctimas de Violencia en Morelos, que obliga a las autoridades a atender de manera inmediata cada caso.
Ana tuvo que viajar a Cuautla en transporte público, y con sus propios recursos, para que un médico del Ministerio Público la revisara. Llegó con la misma ropa enlodada y sucia que vestía un día antes, cuando la violaron, porque así se lo pidieron los policías de Yecapixtla.
Ya en el consultorio, el médico legista, cuya identidad no ha sido revelada, ni a los familiares de la adolescente, no creyó la versión de Ana e incluso le dijo que el hecho de que le introdujeran los dedos en sus partes íntimas no era una violación.
Además, el médico legista omitió tomar fotografías de las heridas que Ana tenía en su cuello, cara y cuerpo y no le dio los medicamentos retrovirales a los que tiene derecho cualquier víctima de violación sexual.