Guadalupe Ramos presenta en la Ciudad de México su candidatura para la CEDHJ
Por Marcela Méndez
María Guadalupe Ramos Ponce, investigadora y defensora de los derechos humanos, presentó hoy en la Ciudad de México su candidatura para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), cargo que será votado por el Congreso del estado el próximo 27 de julio.
En conferencia de prensa, Ramos Ponce aseguró que en Jalisco es necesario “recuperar la dignidad de quienes defienden los derechos humanos desde el ámbito institucional” para así restaurar la confianza en la CEDHJ, que se ha convertido en una institución “anquilosada”.
La candidata denunció que en la administración de los últimos 10 años el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, impulsó la defensa de vínculos políticos, relaciones e intereses personales, y omitió atender graves violaciones a derechos humanos, como en los casos de desaparición de personas.
Lo anterior, explicó, ha creado conflictos por el espacio público y el territorio, así como una crisis del medio ambiente alentada por modelos de desarrollo no sustentable, y agresiones e incluso homicidios a defensores de derechos y periodistas.
La candidata, una de las 29 personas que buscan convertirse en ombudsman de Jalisco, acusó que del total del presupuesto que tiene asignado, la CEDHJ destina 98.54 por ciento al pago de nómina y salarios, lo que la hace una institución inoperante.
“Lo que tenemos en Jalisco es un engranaje burocrático de atención y resolución de quejas que año con año proporciona un informe de gestión y no muestra un diagnóstico claro de la situación de los derechos humanos en el estado”, mencionó.
En la conferencia de prensa la candidata estuvo acompañada por Dapthne Cuevas, directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Julia Escalante, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; y Lizbeth Ortiz, responsable del Observatorio Ciudadano del Ombudsman de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos.
Además de respaldar la candidatura de Guadalupe Ramos Ponce, exhortaron al Congreso de Jalisco a transparentar el proceso de elección del ombudsman y evitar prácticas de procesos anteriores, en los cuales hubo acuerdos políticos, no se evaluaron los perfiles y trayectorias de los candidatos y no fue tomada en cuenta la sociedad civil.