El Ejército es honorable: El argumento con el que un juez trató de exonerar a un sargento
Por Redacción/Animal Político
Con el argumento de que el Ejército es una “institución honorable”, un juez federal trató de evitar que un sargento enfrentara un proceso penal por la presunta ejecución extrajudicial de un civil, en hechos ocurridos el 3 de mayo en Palmarito, Puebla.
De acuerdo con el juez, el soldado tenía derecho a disparar, pues se encontraba emocionalmente alterado y en un “escenario de guerra”, además de que, señaló, los policías son “incapaces y corruptos”, lo que ha obligado a los militares a hacer trabajos de seguridad pública.
Esta decisión fue revocada por un Tribunal federal, tras considerarla carente de toda lógica jurídica. Además, dicho tribunal asumió la jurisdicción del caso y ordenó la apertura de un juicio contra el sargento implicado.
El juez Luis Eduardo Jiménez Martínez consideró en su resolución inicial que las evidencias aportadas por la PGR “no eran suficientes” para abrir un proceso en contra del Sargento José por el delito de homicidio doloso.
En su resolución, el juez consideró que ni un video de los hechos ni las declaraciones iniciales de cuatro soldados ni otros indicios bastaban para sostener la probable responsabilidad del acusado, e incluso puso en duda (ignorando la necropsia del caso) que la víctima murió por un disparo.