Presidente municipal y funcionarios en Oaxaca amenazan y retienen a voceador de periódico crítico
Por Redacción/Artículo 19
Esteban Espinosa Zurita, voceador del periódico La Cañada, fue retenido, amenazado de muerte y encañonado por autoridades locales –incluyendo al presidente municipal, Misael Martínez García– de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, el 9 de julio.
Espinosa Zurita vendía ejemplares en el tianguis municipal, cuando alrededor de las 10:00 horas se le acercó una camioneta blanca, tipo RAM, y bajó un joven que dijo que su acompañante quería un periódico.
Le dio un ejemplar al chofer de la camioneta y el sujeto que estaba fuera del vehículo lo empujó para que entrara. Al mismo tiempo, un tercer sujeto, adentro de la camioneta, le preguntó que por qué estaba vendiendo esos periódicos pues “afectaba al hermano del presidente municipal” y le exigió que “dejara de estar gritando chingaderas (sic).”
Tras lo sucedido, Espinosa Zurita acudió a las oficinas del ministerio público pero estaban cerradas.
Aproximadamente 15 minutos después, dos policías municipales se acercaron a él para decirle que debía acompañarlos a las oficinas del presidente municipal. El colaborador de La Cañada acudió y ahí el presidente municipal lo retuvo alrededor de 30 minutos, en presencia del síndico, el director de seguridad y el comandante de la policía municipal.
“Estuve retenido un rato. Trataban de indagar quién me había mandado a vender ese periódico. No me dejaban ir. Me dijo el presidente municipal que le dijera a mi patrón que no estuviera publicando esas chingaderas que afectan a la administración municipal y a su familia. Que le diera el recado al director del periódico. Que le iban a romper su madre si seguía chingando (sic)”, dijo Espinosa Zurita.
El presidente municipal incluso le dijo que tenía que reportarse con la administración antes de vender su periódico: “Cuando vengas a vender otra vez el periódico, primero pasa a reportarte al municipio, habla con cualquiera de los policías o el síndico para que te den permiso de que lo puedas vender”, advirtió el funcionario.
El día de los hechos, el voceador gritaba el título de una de las notas de La Cañada: Hitler Mártinez, hermano del presidente de Mazatlán, estafa con medio millón de pesos a mujeres Ejutecas.