La Segob pide al Gobierno de Puebla crear una unidad especial para investigar feminicidios
Por Redacción/Sin Embargo
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) pidió al Gobierno de Puebla crear una unidad para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.
Con esta acción, la dependencia descartó emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, a pesar de que en lo que va del año se han contabilizado 59 feminicidios.
La Comisión entregó el viernes pasado la evaluación de las 11 recomendaciones que dio al gobierno del estado para evitar la Alerta de Género y aseguró que en seis meses, el gobierno implementó acciones suficientes, establecidas en el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para proteger a las mujeres.
A través de un comunicado, la Segob informó que además de la creación de la Unidad para investigar Feminicidios, se deberán establecer otros tres puntos entre los que se incluye crear un programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género.
Fue en junio de 2016, cuando la CONAVIM emitió 11 recomendaciones al gobierno estatal, las cuales debían ser cumplidas para evitar que se declarara la Alerta de Violencia de Género.
Uno de los puntos era el diseño de un diagnostico estatal sobre los problemas que enfrentan las mujeres, además de crear una campaña de comunicación para frenar la violencia; capacitación a funcionarios y modificar una serie de leyes para inhibir la violencia de género y familiar.