Persisten amenazas contra comunitarios que se oponen a carretera en Xochicuautla
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Las obras de la autopista Toluca-Naucalpan y las amenazas contra los habitantes que se oponen a ellas persisten en la comunidad de Xochicuautla, a pesar de que cuentan con tres suspensiones definitivas que otorgaron tribunales colegiados, denunció el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla.
El vocero de la comunidad, José Luis Fernández, explicó que los comunitarios son víctimas de hostigamientos, intimidaciones y agresiones físicas y verbales desde que iniciaron la lucha por la defensa de sus tierras otomíes, a las cuales llega constantemente maquinaria de la empresa Autopistas de Vanguardia junto con policías para continuar la construcción de la autopista.
Durante su participación en el foro #XochiPropone, recordó que por las actividades para defender al bosque otomí del proyecto han sido detenidas 22 personas.
Carla Sofía Loyo, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y representante legal del caso, agregó que las asambleas comunitarias y agrarias además son sitiadas por elementos policiales.
Loyo señaló que se tienen registradas agresiones de años diferentes en los que los policías entraron a la comunidad y derrumbaron viviendas y detuvieron hasta 14 personas por los delitos de obstrucción a la construcción pública.
A pesar de que todas las personas recuperaron su libertad, no quedaron absueltas, pues las investigaciones ministeriales siguen archivadas en su contra, agregó la abogada.