Pide CIDH a México rol activo en promoción de derechos LGBTI
Por Redacción/La Jornada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que existen avances en materia de derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México “establecidos en normas y en decisiones”; sin embargo, puntualizó que el reto es su implementación por lo que llamó al Estado mexicano a “cumplir un rol activo de promoción” de estos derechos en la sociedad y en las instituciones.
En la Audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, Francisco Eguiguren, presidente de este organismo, indicó que “se trata no sólo de hacer formación y capacitación con los funcionarios y claramente de investigar y sancionar a aquellas autoridades, fuerzas del orden, policías, jueces que mantengan prácticas de discriminación o violencia, pero hay que hacer un trabajo muy fuerte con la sociedad, en la escuela, en los medios de comunicación masiva en favor del respeto a la diversidad, a la orientación sexual, a la libertad y a la identidad”.
Esmeralda A. de Troitiño, relatora de la CIDH, en su participación indicó la falta de garantías para “la exigibilidad. ¿Cómo vamos a exigir alcanzar estos derechos?”.
Francisco Eguiguren subrayó los actos de violencia contra esta población, no sólo en México sino en América Latina, y recalcó la urgencia de registros estadísticos de crímenes por prejuicio. “En nuestro informe sobre violencia contra las personas LGBTI en las Américas, se constata que a pesar de estos avances existe una situación social real de continuidad de muchos de estos actos de ensañamiento, crímenes, odio, prejuicios, discriminación, impunidad, invisibilidad por falta de estadísticas de este tipo de casos, de registro específico”.
En este sentido, las organizaciones que participaron en la audiencia representados por José Luis Gutiérrez Román de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Fátima Gamboa Estrella, de EQUIS Justicia para las Mujeres; Jessica Marjane, de la Red de Juventudes Trans; Laura Hernández, coordinadora del Consultorio Virtual de Derechos Humanos y Servicios Legales, de Letra S, y Óscar Ramírez Siordia, quien fue privado cinco años de su libertad por el homicidio de su pareja, dijeron que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Brasil, en cuanto al mayor número de homicidios por prejuicio respecto de la identidad o expresión de género de las personas.