INM no resolvió situación de haitianos; “viola sus derechos”
Por Redacción/La Jornada
Ciudad de México. La situación de los migrantes haitianos varados en Baja California no ha cambiado. A un año de su llegada carecen de alimentos, servicios de salud y alojamiento, e incluso han sido víctimas de abusos sexuales denunció Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
En conferencia de prensa, señaló que las autoridades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración (INM) no han resuelto su situación, al contrario, “está violando sus derechos”. Actualmente, este Instituto, dijo, “lleva a cabo una campaña en su contra”, para que los albergues ya no les cedan espacios bajo el argumento de que “quitan lugares para los migrantes mexicanos” repatriados de Estados Unidos.
Indicó que el gobierno sigue sin reconocer la crisis migratoria que existe con los haitianos, al argumentar que mientras las autoridades señalan que son tres mil 500 los varados, este comité tiene contabilizados 7 mil. También agregó que tiene registrados únicamente 700 haitianos con visas humanitarias, la cual no les asegura una mejor calidad de vida.
Muchos de los migrantes viven en las calles y, quienes tienen empleo, es informal.