Llevan a CIDH caso de defensor asesinado en Chiapas
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La familia de Mariano Abarca Roblero, defensor asesinado el 27 de noviembre del 2009 en Chicomuselo, Chiapas, envió una petición contra el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante la omisión de las autoridades para proteger la vida del activista y “evadir la búsqueda de justicia después de su asesinato”.
Abarca Roblero fue asesinado por sicarios vinculados a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration “para acallar y desmovilizar” la lucha por la defensa del territorio, la protección de los bienes naturales y el resguardo de la vida que encabezaba junto con la población de Chicomuselo.
“Mi padre fue víctima de un largo proceso de criminalización, intimidación, hostigamiento, estigmatización y amenazas que incluyeron el levantamiento de cargos falsos que lo llevaron a pisar la cárcel”, señaló el hijo de Abarca Roblero, José Luís Abarca Montejo.
Durante su labor de defensa, Abarca Roblero se dedicó a visibilizar y denunciar a los actores involucrados en el saqueo de los bienes naturales en la comunidad y responsabilizó a los directivos de la empresa canadiense Blackfire Exploration con apoyo de la policía estatal y municipal, agregó su hijo.
Desde el asesinato y hasta hoy, “la investigación por parte del Estado mexicano se encuentra paralizada” y todos los detenidos implicados en el crimen se encuentran en libertad. “Tampoco hay nuevas líneas de investigación orientadas a la búsqueda de los actores intelectuales y materiales que den certidumbre tanto a nosotros, su familia, como al resto de sus compañeros”, añadió.