Pueblo wixárika exige castigo por asesinato de sus líderes y cancelación de concesiones mineras en su territorio
Por Redacción/Desinformémonos
Desde la tierra sagrada de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí, después de realizar una ceremonia de cumplimiento de compromisos, el Consejo General Wixárika por la Defensa de Wirikuta emitió, un pronunciamiento en el que exigen se investigue y clarifique el homicidio de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres y señalan: “Seguiremos luchando por la vida y la humanidad, ante ellos ratificamos una vez más nuestra exigencia al Estado mexicano la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en el bajío como en la sierra”.
Miguel se desempeñó hasta hace un par de meses como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y en septiembre de 2016 impulsó la ejecución de restitución de 184 hectáreas de tierras ubicadas en Huajimic, Nayarit, que dicen les fueron despojadas por parte de ganaderos mestizos. Postura que entonces fue respaldada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56. Por su parte, Agustín, descrito por sus cercanos como una persona amable y tímida, había concluido recientemente sus estudios para convertirse en un abogado especializado en la defensa de los derechos humanos.
Aunque las autoridades tradicionales aseguran que reciben amenazas de forma constante por la defensa que hacen de su territorio en distintos frentes, por su oposición a proyectos mineros e hidroeléctricos que vulneran sus sitios sagrados, indicaron que honrarán la memoria de los hermanos continuando su lucha…