Investigan a alcalde y policías de Bolaños, Jalisco, por asesinato de líderes huicholes
Por redacción/La Jornada
Guadalajara, Jalisco. El alcalde de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y varios policías incluido el comisario de ese municipio del norte de Jalisco están bajo investigación de la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) tras el asesinato, el sábado pasado, de los hermanos wixaritari (huicholes) Agustín y Miguel Vázquez Torres en la comunidad indígena de Tuxpan de Bolaños.
El fiscal Eduardo Almaguer reveló que aunque el edil y un destacamento de uniformados municipales estaban ese sábado en Tuxpan con motivo de un “coleadero” y que incluso detuvieron a los integrantes del grupo armado que por la noche mató a los líderes indígenas, los funcionarios los dejaron en libertad a los pocos minutos lo que permitió que más tarde regresaran y ejecutaran el doble crimen.
“Tanto el presidente municipal como los policías se encontraban presentes cuando se dieron las agresiones y lejos de proporcionar la seguridad requerida, se retiraron del lugar y casi una hora después informaron de este suceso (a la FGJ)”, explicó.