Policías estatales golpean a periodistas en Campeche
Por Redacción/ IFEX
Los reporteros Humberto Curmina y Jorge Sosa fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal de Campeche el 10 de mayo de 2017.
Curmina llegó a la Colonia Minas del municipio de San Francisco, en Campeche, aproximadamente a las 21:30 horas con la intención de cubrir un acto de violencia.
Al acercarse al lugar de los hechos, un elemento de la Policía Estatal identificado como “comandante España” le exigió guardar distancia del área, donde se encontraba una persona lesionada con arma blanca. Sin mediar, el funcionario empujó al reportero, este le recriminó su actitud a lo que el policía respondió que si no se retiraba del lugar, lo iba a detener.
“Cuando el comandante España me dijo que me detendría, me quedé en el lugar tratando de hacer mi trabajo. En eso veo que a Jorge Sosa (reportero) lo están tratando igual. Me acerqué y comencé a grabar cómo lo agredían”, dijo Curmina a ARTICLE 19.
Con insultos y empujones, dos grupos de policías intentaron someter a los dos reporteros contra una ambulancia que se encontraba en el lugar.
“Me rodearon cuatro policías, me quitaron el celular y me aplastaron contra la ambulancia para inmovilizarme. Uno de los elementos trata de quitarme el celular para que ya no grabe mientras sus compañeros me golpean. Después alcanzo a ver que a Jorge lo tienen sometido contra la misma ambulancia, pero con el antebrazo (de uno de los policías) oprimiéndole el cuello”, contó el reportero. “Cuando uno de los agentes me intenta quitar el teléfono, yo lo sujeto de la camisa y no lo dejo ir”; en ese momento, los policías golpearon con mayor fuerza a Curmina.