CNPA MN denuncia agresiones ante disputa por terreno en municipio de Ixtapangajoya.
Por Pamela Olivera
La CNPA MN denuncia la agresión que desde el pasado viernes 12 de mayo realizan grupos de choque contra el poblado denominado “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” del municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.
Dicha comunidad, conformada por 49 familias miembros de la organización MOCRI-CNPA MN, solicita el traspaso del derecho de propiedad del presunto terreno nacional. Lo cual abrió un expediente en la Secretaria de desarrollo agrario Territorial y Urbano (SEDATU) con lo cual se buscaba resolver por este medio dicho problema, lo que generó cierta inestabilidad social ya que a la par que el grupo solicita el traspaso de dicho terreno, también lo reclama un grupo de terratenientes locales de Teapa, Tabasco, entre ellos José Raymundo Cano Brindis.
Denunciaron que en enero del 2014 se generaron disturbios como robos y atracos por un grupo liderado por Víctor Muñoz Montejo, donde fueron detenidos 5 de los miembros del CNPA MN por la policía de Tabasco en acuerdo con el estado de Chiapas.
En el pasado mes de enero la SEDATU dio a conocer el Dictamen técnico, con lo que se provocó un nuevo hostigamiento provocado por dicho grupo amenazando con ingresar a las tierras que la comunidad dice tener en posesión.
El pasado viernes 12 de mayo, un grupo de aproximadamente 50 personas provenientes de distintos municipios presuntamente lideradas de igual forma por Víctor Muñoz Montejo, con quien se decía estar en coordinación con Guadalupe Rodríguez de la Cruz, agredieron al poblado en cuestión intentando ingresar a las tierras de manera violenta con la intención de apoderarse de ellas.
Se menciona que desde hace décadas existe un poblado conformado por un poco más de una decena de familias en el extremo norte del predio colindante con la ranchería Allende de Teapa, Tabasco, lugar donde se encuentra localizado el domicilio de Víctor Muñoz Montejo y que fue la zona por donde ingresó el grupo conflictivo.
La CNPA MN afirma que existe una clara complicidad entre supuestos propietarios y grupos de choque agresores con el fin de tomar dichas tierras, respaldados y alentados por el expresidente municipal Guadalupe Reyes Osorio y la actual presidenta, Josefa Silva Serra. Afirman también que los agresores se encuentran coludidos con la delegación de SEDATU con el fin de beneficiar a José Raymundo Cano Brindis.
Con dicho comunicado la CNPA hace un llamado al gobierno a intervenir con el fin de evitar el escalamiento de un conflicto social tanto del estado de Chiapas como del estado de Tabasco.