Asesinatos de defensores de DDHH en México se dan por pactos entre crimen y funcionarios, acusa AI
Por Redacción/ Sin Embargo
Las amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos en México reflejan la ausencia del Estado en diversas áreas, apuntó Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.
El informe “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos bajo amenaza: La reducción del espacio para la sociedad civil” recoge la situación de violencia en la que se hayan tanto familiares de las víctimas, como activistas en México.
“Más de 30 mil personas han sido dadas por desaparecidas desde 2006. No se sabe con certeza cuántas son víctimas de desaparición forzada a manos de agentes estatales y cuántas a menos de agentes no estatales”, reza el trabajo.
En este contexto los defensores de derechos humanos se desenvuelven en medio de un ambiente de zozobra.
Recién, el 10 de mayo Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, una mujer miembro del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, en Tamaulipas, fue asesinada.
Este homicidio tiene un mensaje latente dirigido a otros defensores de derechos humanos, apuntaló Reneaum.
“La asesinan el 10 de mayo, un día emblemático, desde el punto de vista de nuestra cultura en reconocimiento a las madres. Y, además, tanto en la Ciudad de México, como otras ciudades, hubo manifestaciones respecto a hijos e hijos desaparecidas. Justamente una mujer que buscó los restos de su hija, a los responsables, y que se manifiesta a la marcha fue asesinada. El mensaje es claro si todas las personas se comportan de la misma manera el desenlace puede ser ese”, dijo la Directora Ejecutiva.
Reneaum sostuvo que los ataques tienen como denominador común la falta del Estado, aún cuando estos son perpetrados por el crimen organizado.
Por otra parte, hay casos en los que las autoridades son copartícipes; un entramado de corrupción que se reproduce en diversos sitios del país.