Detención de excolaboradores de César Duarte desata “ola” de amparos y más investigaciones
Por Redacción/Proceso
A finales de marzo pasado, la Fiscalía General del estado logró la detención de tres exfuncionarios y colaboradores cercanos al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, y de ahí se derivaron más de 70 amparos de exfuncionarios de todos los niveles, mientras exsecretarios se convirtieron en testigos protegidos porque se acogieron al beneficio de “criterio de oportunidad”, para colaborar con las investigaciones.
Ante la falta de actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la demanda penal que pesa sobre César Duarte desde el 2014 por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, el gobernador Javier Corral Jurado ordenó una serie de investigaciones y auditorías para procesar y castigar a quienes desfalcaron la entidad.
El mes pasado, justo después del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velcudea, la Fiscalía aprehendió a tres funcionarios de César Duarte: Javier Garfio Pacheco (exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, exalcalde de Chihuahua, paisano y compadre de Duarte); Ricardo Yáñez Herrera (exdirector de la COESVI y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte) y Gerardo Villegas Madriles (exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda y familiar de Duarte).
Además ayer aprehendieron en la Ciudad de México al diputado federal suplente y exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Enrique Tarín García (primo de César Duarte), por el mismo delito. Anoche le dictaron prisión preventiva como medida cautelar.
Con las detenciones, se desató una serie de promociones de amparos ante los juzgados federales, que hasta ahora suman 76, entre estos los de 14 exsecretarios y el mismo César Duarte.
Hasta ese día, de acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado, tenían abiertos 50 expedientes para solicitar más órdenes de aprehensión por un desfalco de más de 6 mil millones de pesos.