Diputados “acuerdan” con Coca, Pepsi y McDonald’s las políticas públicas de México, revelan ONGs
Por Redacción/ Sin Embargo
Hace cinco meses, el Gobierno de México declaró al país en emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes. Sin embargo, para la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ese estado de urgencia ha pasado de largo, pues no ha trabajado en la implementación de acciones concretas para mitigar el problema, denunciaron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el legislador perredista Rafael Hernández Soriano.
Lo peor, dicen, es que en el periodo legislativo que recién concluyó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no legisló para detener la epidemia de mexicanos gordos y enfermos, pero en cambio su inacción dejó al descubierto que existe un conflicto de interés con la industria de los productos chatarra e incluso deja que los cabilderos de Coca Cola, Pepsi o McDonald’s decidan sobre asuntos de salud pública.
En entrevista para SinEmbargo, Karina Sánchez Bazán, investigadora especializada en el tema de conflicto de interés en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso que, en teoría, dicha Comisión debió crear iniciativas de Ley que protejan la salud de los mexicanos e intervenir cuando ésta se encuentre en riesgo o sea vulnerada. No obstante, dijo, la actual legislatura se ha caracterizado por guardar silencio respecto a lo que ocurre actualmente en temas de salud pública.