La represión en la protesta social es una constante con Peña Nieto: Article 19
Por Redacción/ Animal Político
En el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha intensificado el uso de la fuerza para reprimir la protesta social, coartar el derecho a la asociación y a la libertad de expresión, denuncia la organización Article 19 en su informe anual Libertades en resistencia.
La organización civil indica que además de que se hace común que se agreda a la prensa para limitar el acceso a la información durante una protesta, las autoridades buscan “legitimar la arbitrariedad” a través de leyes que les permitan atentar contra periodistas y ciudadanos que se manifiestan.
Sólo el año pasado, en el contexto de una protesta social siete manifestantes y pobladores fueron asesinados; se detuvo a 27 personas y se registró a más de 200 civiles heridos.
A lo que se suman al menos 59 agresiones contra la prensa que cubría una protesta social y otras 22 que ocurrieron en este 2017.
El abuso de autoridades contra manifestantes y periodistas durante una protesta pone en riesgo y viola derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a la libertad, a no sufrir tortura, a la salud, al debido proceso y a la seguridad jurídica, indica Article 19.
El uso de la fuerza debería regirse por los principios de legalidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad, lo que según la organización civil no ha ocurrido durante el gobierno de Peña Nieto y en particular el año pasado en distintas protestas sociales en el estado de Oaxaca.
Uno de los casos más notorios sobre cómo se hace uso de la fuerza y de la represión con el gobierno actual es el de Nochixtlán. Article 19 dice que cuando las autoridades federales negaron el uso de armas de fuego tras reportes de la prensa y esto resultó falso, “violaron el derecho de acceso a la información de la sociedad, criminalizaron a los manifestantes y desprestigiaron la labor de la prensa que se encontraba en ese momento en riesgo”.