El Frente Popular en Defensa del Soconusco reclama que se respeten las declaratorias de municipios libres de minería de Escuintla y Acacoyagua
Por Redacción/ Desinformémonos
El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) se constituyó en 2015, con el cometido de frenar la expansión minera en la región del Soconusco, en la Costa en Chiapas, al sur de México. Actualmente, concentran su lucha en los municipios de Escuintla y Acacoyagua; buscan que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, deje de operar, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades. Piden, además, a los gobiernos municipales que respeten las declaratorias de municipios libres de minería que firmaron. Por todo eso, el 26 de setiembre de 2016, el FPDS instaló dos campamentos que bloquean el paso a la minera y, pese al sacrificio que eso representa para las comunidades, se mantienen firmes.
Desde la región del Soconusco, Marie-Pia Rieublanc, de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México, organización que trabaja en la zona y con este tema, preparó un informe para Radio Mundo Real y charló con uno de los fundadores del FPDS.
México cuenta con 33.000 concesiones mineras, 99 de ellas están en Chiapas, y 21 en los municipios de Escuintla y Acacoyagua, reseñó Rieublanc. El FPDS logró la suspensión temporal de dos minas de titanio: El Bambú, a fines de 2015, y Cristina, a comienzos de 2016. El proyecto minero Casas Viejas también es de titanio, y está en explotación desde 2003.