Comunidades buscan levantar decreto de veda en Oaxaca y exigen derecho de consulta
Por Redacción/ DesInformémonos
La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) exigió a los organismos nacionales en Oaxaca que respeten el protocolo de derecho de consulta a 16 comunidades zapotecas a través de presentarse este 29 de marzo a la reunión para dar seguimiento a la propuesta indígena sobre levantar el decreto de veda, el cual les prohíbe el acceso al agua para el uso agrícola si no cuentan con la autorización emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con las comunidades zapotecas, el título de concesión sólo les permite “medianamente” beneficiarse de los programas federales y estatales destinados al campo, lo que violenta “todos los derechos del campesino, en especial el derecho al agua, a la tierra y el territorio”, denunció la COPUDA.
Por ello, durante más de diez años las comunidades han mantenido su organización en la Coordinadora para revitalizar el acuífero mediante prácticas comunitarias y a la par llevar un proceso de consulta indígena. El día 8 de abril de 2013 el tribunal superior de justicia fiscal y administrativa ordenó a la CONAGUA realizar una consulta indígena a los pueblos y comunidades zapotecas de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, misma que da respuesta a una demanda interpuesta por las comunidades que conforman la COPUDA, explicó.
Cuatro años después, el pasado 8 de febrero, inició la etapa consultiva con las 16 comunidades y se entregó una propuesta de uso y cuidado comunitario del agua Xinizaa (Nuestra Agua). Luego de esto, “CONAGUA recibió la propuesta y quedó formalmente en dar una respuesta el día 29 de marzo del 2017”.