Agresiones contra la prensa un problema sin atender en México y AL
Fotos: Uriel Reyes
Por Redacción Cencos
Las agresiones contra la prensa en México han ido en aumento constante según el informe semestral de la organización Artículo 19. En lo que va del 2014 ha habido 157 ataques.
Sesenta y seis agresiones físicas o materiales, que contemplan desde golpes hasta ataques contra instalaciones de medios de comunicación; han interpuesto 17 acciones legales contra periodistas y 28 ha sufrido amenazas.
En el marco del foro Violencia contra periodistas y trabajadores de los medios, Iván Báez, abogado de Artículo 19 explicó que los principales agresores son los funcionarios públicos, ya que cometieron el 43 por ciento de ellos.
“El 2013 está entre los años más peligroso para el ejercicio periodístico con 330 agresiones y tan solo en lo que va del año estamos superando la cifra del año anterior, es decir, la tendencia muestra que vamos a seguir con un crecimiento sostenido de las agresiones contra la prensa”, aseguró Báez.
Además, nuevamente el Distrito Federal es un foco rojo en las agresiones contra los periodistas en contextos de protesta, la organización detectó 25 de enero a la fecha y el año pasado hubo 88 en la misma entidad.
Y explicó que los ataques en contextos de protesta han aumentado en todo América Latina, pero sobre todo en México, Brasil y Venezuela.
Alberto Nájar de la organización Periodistas de a Pie comentó que por lo menos en México pareciera que el Estado tiene la “encomienda” de no investigar los ataques a los medios y quienes trabajan en ellos pues los resultados son escasos.
“La Fiscalía especializada para la atención a periodistas no ha tenido la repuesta que requiere el país. Pareciera que ese manto de silencio que quieren imponer en todo México, también llegó a esta área. No está cumpliendo con la parte que le toca y no está en esa medida y debemos desterrar la impunidad”, dijo Nájar.
También alertaron sobre nuevas formas de acoso en toda Latinoamérica, donde por medio de las redes sociales atacan a los periodistas y principalmente a las reporteras mujeres.
“Vemos un panorama desalentador en todo América Latina ya que hay una gran multiplicidad de agresiones y un incremento sostenido en situaciones muy parecidas a las que en un momento se creería que se habían desterrado en el continente”, aseguró el integrante de Artículo 19.
Por otro lado, Omar Rábago, director ejecutivo de Cencos dijo que la impunidad en estos hechos se debe a la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades.
“No hemos tenido una fiscalía fuerte, ha sido parte de una simulación porque no ha respondido ante la gravedad del asunto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en una recomendación general dijo que el 90 por ciento de casos graves contra periodistas se encuentran en impunidad”, finailzó Rábago.