A 4 años, sin avance investigación del homicidio de fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez
Foto: El Diario
Por Gabriela Minjares y Lucy Sosa/ El Diario
A cuatro años, la investigación del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, sigue sin resultados.
Se entiende por qué: el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, no sabe ni dónde quedó la bolita: “La verdad es que no hay mucho avance en ese caso, no sé ni quién tiene la carpeta de investigación, pero no, no hay gran avance de eso, estoy seguro”, dijo a El Diario en una entrevista.
Eso lo sabe Francisco Santiago Orozco, hermano mayor de Luis Carlos. Su familia no ha recibido en los pasados 3 años 11 meses una sola llamada de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida para hacer alguna diligencia de la carpeta de investigación 23277/10, abierta por homicidio calificado.
Como él, el resto de sus familiares repudiaron la falta de investigación y justicia.
En una carta titulada “Cuatro años de olvido”, los familiares de Luis Carlos cuestionaron por qué las autoridades abandonaron la averiguación del homicidio ocurrido el 16 de septiembre de 2010 y a la fecha no se conoce a los responsables.
“Tu recuerdo está en nuestros corazones y en nuestra mente, tu recuerdo está en un expediente sin resolver, tu recuerdo está en una manta amarillenta, tu recuerdo está en una frase célebre ‘¿A quién pedir justicia?’, tu recuerdo está en 4 años de olvido”.
Así dice el documento difundido ayer para su publicación.
En la misiva dirigida al fotógrafo, quien entonces era becario de este medio, los familiares expusieron que si bien en Ciudad Juárez ya no hay tantos asesinatos diarios, igual no son esclarecidos porque en Juárez “matar no tiene consecuencia ni castigo” a menos que se trate de personas con influencias políticas.