Denuncian amenazas del delegado de Cuajimalpa al portal ‘Sin Embargo’
Para la organización Artículo 19, “las acciones amenazantes realizadas en contra de Sin Embargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión”.
Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias Sin Embargo recibieron amenazas por parte del delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.
Así lo alertó la organización Artículo 19, quien expuso que el viernes pasado, asistió a la oficina de dicho portal, una persona que presuntamente representa al abogado del delegado, para exigir “en tono amenazante y soez”, que retiren de la página una foto del funcionario, en la que aparece posando junto a un tanque de guerra.
“La imagen en cuestión forma parte de una serie fotográfica subida por el propio Ruvalcaba, en su perfil público de Facebook hace poco más de dos años, donde aparece armado y vestido de militar. Esa y otras fotografías fueron retomadas periodísticamente por Sin Embargo el 15 de noviembre de 2012, como parte de un reportaje donde se hacía referencia de las aficiones –nada ecológicas– de cinco políticos del Partido Verde que han ocupado cargos públicos, como es el caso del delegado de Cuajimalpa”, detalló la organización protectora de periodistas.
“En las últimas dos semanas él (Ruvalcaba) empieza a enviar, por medio de un abogado (que se identifica como Alejandro Rojo), una solicitud de bajar las fotos. Primero argumenta que es dueño de los derechos de las fotografías”, dijo Alejandro Páez Varela, en entrevista con Artículo 19.
“Yo con mucho gusto hubiera quitado estas fotos o las habría quitado si la petición se hace con algún argumento. Si él me hubiera dicho que las fotos se las tomó para una fiesta de Halloween, las borró. De hecho hay una foto que retiramos. Sólo quedó una foto… Empecé a leer con más detenimiento los correos (que enviaba) y me di cuenta que el tono era amenazante. Decía, nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras medidas, ustedes tendrán consecuencias, y eso un tono más distinto al de una petición de que se tiene de derecho al olvido”, agregó.
Al respecto, Artículo 19 señaló que “la difusión de información concerniente a funcionarios públicos debe gozar de mayor apertura para facilitar el debate amplio respecto asuntos de interés público, de lo contrario se violentan los compromisos internacionales en materia de libertad de expresión”.