Impunidad de crímenes contra periodistas, un problema mundial
En los últimos 10 años en el mundo han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor. La mayoría de esos asesinatos fueron deliberados debido a que los informadores habían denunciado la criminalidad y la corrupción. El 90% de los casos no son investigados, bien por falta de recursos, bien por falta de voluntad política.
Es por esto que este 2 de noviembre se conmemora el primer Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas “…cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación alarmante que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información. Este día se celebra a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorgó a la UNESCO la supervisión de su aplicación.”
Desde hace varios años México ha sido reconocido como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Las estadísticas de parte de las autoridades sobre el número de víctimas son imprecisas e inconsistentes. Por un lado, existe una “cifra negra” por el mismo silencio de las víctimas y integrantes de la familia que no reportan el hostigamiento debido a su desconfianza en las autoridades y/o amenazas de las que son sujetas. La Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (pgr) registró 102 homicidios de periodistas desde enero de 2000 hasta el 30 de abril de 2014. Mientras, en ese mismo lapso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró “la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; también, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, así como 41 atentados a instalaciones de los medios de comunicación de 2006 a la fecha, hechos ocurridos en 24 entidades federativas”. El hecho es que no sólo basta con tener el registro de las agresiones, las autoridades tienen la obligación de actuar para atender el problema.
A mediados de 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Recomendación General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El título y el texto resaltan la impunidad que prevalece en el país ante los atentados en contra de periodistas en México, y en general contra la prensa.
Entre los puntos de dicha recomendación señala la falta de resultados de las autoridades encargadas de procurar justicia que “…han propiciado un significativo vacío de resultados en la investigación de los delitos cometidos en perjuicio de periodistas y medios de comunicación…”; y la falla en la integración de las investigaciones, y la respuesta sólo ante presión inmediata sin dar seguimiento “…se han advertido distintas irregularidades durante la integración de las investigaciones de los delitos cometidos en perjuicio de integrantes de la comunidad periodística, lo que denota una conducta sistemática, consistente en que, aun cuando agentes del Ministerio Público, a cargo de las averiguaciones previas correspondientes, las inician de forma prácticamente inmediata, al disminuir la presión social producto de la difusión de los sucesos en diversas instancias informativas, incumplen con su obligación de practicar todas aquellas diligencias en la indagatoria, tendentes al esclarecimiento de los hechos o bien, prolongan injustificadamente el tiempo de la integración…”.
Explica el lamentable índice de impunidad del 89% que prevalece en 145 asuntos de violaciones graves desde el 2000-julio 2013: 85 asesinatos, 20 personas desaparecidas y 40 ataques a instalaciones de medios y donde se resalta que en 106 casos (73%) la averiguación previa en integración “…en sólo 14 casos (10%) el juez de la causa dictó sentencia condenatoria, en 2 se sobreseyó la causa penal, quedando aún sin sentencia 11 de éstos, sumados a los 118 casos sin consignar…” y en dónde resaltan que “…la ausencia de resultados se debe, en parte, a que los agentes del Ministerio Público, encargados de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, han omitido girar oportunamente los citatorios, órdenes de comparecencia, búsqueda, localización, investigación y presentación de personas clave para el esclarecimiento de los hechos, a fin de recabar sus testimonios, en tanto que, en ocasiones, las declaraciones iniciales de testigos o probables responsables resultan incompletas por la falta de diligencia del propio representante social al obtenerlas, o bien, limitarse a que sea la propia víctima la que provea todos los elementos en la investigación…”.
La impunidad no es un concepto abstracto, se le señala como un gran mal que aqueja la prensa en México. Pero pocas veces nos detenemos a deconstruirla, saber qué es, quién la causa, quién la permite y cómo podemos erradicarla, o al menos, intentar reducirla. Pocos o casi nadie recuerda a todos aquellos colegas periodistas que han sido asesinados, desaparecidos o agredidos por ejercer su labor periodística, lo que no podemos permitir es que las autoridades les olviden.
El problema de la justicia inicia cuando las autoridades abren la investigación de un crimen contra un o una periodista, sin que la principal línea de investigación se vincule con su labor informativa. Lamentablemente, esto es muy común, y si es así, si se descalifica de entrada lo que podría ser el motivo del crimen, dicho proceso no puede tener ni un buen desarrollo ni un buen desenlace.
Romper el ciclo de la impunidad depende de la acción de las autoridades, pero además requiere de una sociedad que exija que se respete su derecho a la información y libertad de prensa, y de un gremio que no deje de señalar y dar seguimiento a las investigaciones y buscar se castigue a los responsables.
Para conocer más sobre cómo está el problema a nivel mundial checa la Campaña que lanzó la Red Global de defensa y promoción de la libertad de expresión IFEX, de la cual Cencos es parte http://daytoendimpunity.org/es/?day=01
También puedes conocer más sobre algunos casos emblemáticos de impunidad de crímenes contra periodistas en México también visita la campaña de Article 19 Impunidad Mata http://impunidadmata.articulo19.org/