Tras asesinatos en Cerocahui, CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas
Imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a once miembros de la comunidad jesuita ante la situación de riesgo de «daño irreparable, grave y urgente» en la que se encuentran desde los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, perpetrados el 20 de junio de 2022 en la comunidad rarámuri de Cerocahui, Chihuahua.
La CIDH consideró que aún no se ha implementado un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger a las personas en riesgo y estimó que la impunidad imperante aumenta el peligro que enfrentan los religiosos, por lo que el pasado 22 de enero resolvió otorgar las medidas cautelares a los once jesuitas.
Con la resolución, la CIDH solicita al Estado mexicano adoptar medidas para proteger la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, así como realizar un informe de las acciones para investigar los homicidios de Cerocahui y con ello prevenir su repetición, «entendiendo que si no hay consecuencias legales por esos eventos se asentaría un mensaje de permisividad frente a la violencia en la región».