Pareja de Monterrey se queja de policías abusadores de la Benito Juárez
Foto: Roberto Carlos Hernández
Roberto Carlos Hernández
Ana Marisol Garza Peña y Erick Alejandro Amaro Gutiérrez son originarios de Monterrey, Nuevo León, ambos vivieron su peor pesadilla en la Ciudad de México por elementos policiacos adscritos al programa de Blindar BJ de la alcaldía Benito Juárez.
A ella la privaron de su libertad por 40 minutos encerrada en un baño y abusaron sexualmente, mientras que a él le cuadraron un delito y estuvo cuatro meses en el Reclusorio Oriente por un delito que no cometió, ambos llaman a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que su caso no quede impune y castiguen a los responsables de la injusticia que vivieron por el abuso de poder de dichos servidores públicos.
Lo anterior ocurrió cuando el pasado 24 de marzo Marisol Garza y su pareja Erick Alejandro Amaro Gutiérrez de oficio cantante y conductor de televisión en Monterrey, Nuevo León llegaron a la ciudad de México con el objetivo de atender cuestiones laborales, al llegar a un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez fue abordado por un sujeto quien atentó contra su vida, quien al verse en peligro por un arma de fuego que dijo tener el atacante, Erick contuvo a su agresor y otra persona presente solicitó auxilio al 911 para detener al atacante.
Sin embargo, la policía no detuvo al agresor, sino al contrario, los elementos policiacos se llevaron detenidos a siete personas fabricándoles un delito, debido a que el agresor se ostentó como policía sin que portara el uniforme.
Pese a que trataron de explicarle a la policía lo ocurrido en ese momento, alrededor de 25 elementos adscritos al programa Blindar BJ de la alcaldía Benito Juárez a bordo de varias unidades, entre ellas las unidades H81BBE, M61BGD y en bicicletas, montaron un escenario en dicho lugar, acomodaron al agresor como si fuera la victima y enseguida tomaron fotografías y videos plantando así el delito de secuestro exprés.
“Ese día llegó una persona que parecía ser el líder de los demás policías, le decían el oficial Ruiz, llegó con más policías regañándolos y les decía con insultos que amarraran a la persona que atentó contra mi vida. Intenté explicarle a la policía, pero no me dejaron y al contrario me jalonearon y me pusieron las esposas con fuerza”, relató Erick Alejandro Amaro.
Mientras que el calvario de Marisol comenzó cuando se llevaron a las personas detenidas a bordo de las unidades; los policías se percataron que Marisol ya se había quedado sola y fue el momento en que comenzaron a agredirla.
“Al percatarme de todo y de que se habían llevado a mi pareja en una camioneta no sabía que hacer, yo estaba parada resguardada tras un muro observando, después de un rato intenté salir, pero una mujer policía de tez blanca, con cabello corto, posiblemente de apellido Castañeda, Castillo o Carrillo me comenzó a hacer varias preguntas, revisó mis cosas, mi bolsa, mi maleta. La policía me ordenó la acompañara y me llevó a un baño en donde me encerró por 40 minutos”, dijo Marisol.
Al verse encerrada en un baño, Marisol angustiada y desesperada comenzó a pedir a que le abrieran la puerta, “pedí ayuda a gritos pero nadie me escuchó, tenía mucho miedo, pero nadie fue a ayudarme, momentos después llegó una policía muy intimidante , me jaloneó y me dijo que no gritara porque me podía ir peor, me ordenó que me quitara la ropa, en esos momentos yo pensé lo peor, no sabía que iba a ocurrir, mis manos estaban temblando, no veía en donde podía escapar o salir corriendo porque ese lugar estaba lleno de policías, pensé en que era mejor morirme en ese momento antes de vivir cualquier otra cosa”, relató Marisol.
Por eso piden a la Ernestina Godoy Ramos, a que la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos haga justicia y continúe con los procesos de investigación necesarios hasta castigar a los servidores públicos que actuaron de manera ilegal, de acuerdo con la denuncia que interpusieron.
Las víctimas y sus familias también exigen la intervención de Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para castigar a los servidores públicos.
De acuerdo a un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México luego de ser examinada con base en el Protocolo de Estambul, establece que los malos tratos y/o tortura que sufrió causaron sufrimientos psicológicos que han afectado el funcionamiento normal de la vida de Marisol.
El abogado de las víctimas, Javier Saavedra López añadió que al no haber elementos como para vincular a proceso a una persona es ilegal hacerlo y fue el caso de la pareja de Marisol, “no entendemos aun el actuar de estos policías, pero si es claro que hubo un abuso del orden sexual, sufrió vejaciones, tortura, un trato inhumano y desagradable”.
El abogado urgió una reparación integral del daño por daños causados y afectación sufrida, indemnización del daño material y moral causado, además de un castigo a los responsables.