Murió Rosario Ibarra, precursora del activismo contra la desaparición forzada
Imagen: Twitter @CNDH
Jessica Xantomila/La Jornada
Ciudad de México. Pionera en la defensa de los derechos humanos; fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, y la primera candidata a la Presidencia de la República, Rosario Ibarra de Piedra falleció ayer por la mañana a los 95 años en Monterrey, Nuevo León. La noticia fue dada a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza su hija Rosario Piedra Ibarra.
En redes sociales, la CNDH lamentó el fallecimiento de la luchadora social, “incansable” activista y pionera en la defensa “de la paz y democracia en México”.
María del Rosario Ibarra de la Garza, candidata en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz, nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, y su lucha de cerca de 50 años comenzó tras la desaparición forzada de su hijo Jesús, integrante de la Liga 23 de Septiembre, quien en 1975, a los 21 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que lo entregaron a instancias castrenses.