Heber López: el reportero al que denunciar la corrupción en Oaxaca le costó la vida
Imagen: Cencos
Alberto Pradilla/Animal Político
La Fiscalía cree que el ataque está relacionado con su labor periodística. Uno de los detenidos es hermano de Arminda Espinosa Cartas, agente municipal a la que el informador acusó de corrupción.
Heber López Vázquez iba a cumplir 43 años el próximo 28 de febrero. La tarde antes de que lo asesinaran la pasó preparando la celebración junto a su primo, Antonio Villaseñor Gallego, también periodista. Comieron sobre las tres de la tarde en Salina Cruz, Oaxaca, y allí platicaron sobre sus últimos textos, entre ellos una denuncia contra Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, a quien acusaba de corrupción.
Se despidieron una hora después sin saber que sería la última. Posteriormente, López Vázquez estaba citado con Soledad Vásquez Martínez, otra reportera con la que coincidió en el diario Noticias Voz e Imagen del Istmo. Nunca llegó. Aproximadamente a las 19.30 horas, dos hombres dispararon contra el reportero cuando salía de un estudio que estaba remodelando. Le dieron cinco balazos: uno en la cabeza y otros cuatro en el pecho. Murió en el acto.
Ver nota completa