A cuatro años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, justicia parcial es impunidad
Foto: Griselda Triana. Tomada de Desinformémonos
Ríodoce/Desinformémonos
Hoy, sábado 15 de mayo de 2021, se cumplen cuatro años del atroz asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Han sido cuatro largos años para la familia de Javier, para los medios en los que laboraba, para el periodismo de la región y para el gremio en México. Han sido cuatro años de dedicación a la preservación de la memoria no sólo del periodista, sino también del padre, esposo, hermano, hijo, amigo y colega que era.
Con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017, los perpetradores no sólo lo atacaron a él como periodista y a los medios en los que laboraba, el semanario Ríodoce y el diario La Jornada, sino a todo el periodismo crítico y de investigación, y a la sociedad misma, en una región donde el crimen organizado, la corrupción y el abuso de poder son factores constantes en la vida diaria.
Recordemos que, a cuatro años del asesinato, las y los periodistas en Sinaloa y en México siguen viviendo en un clima de miedo, violencia e impunidad, en el país que, según cifras de Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, sigue siendo el país más mortífero para la prensa en el hemisferio occidental.