Llaman a promover participación política de mujeres indígenas, jóvenes y afromexicanas
Ciudad de México.- Mujeres indígenas y afromexicanas aseguraron que todavía existe discriminación contra esta población, por eso llamaron a las instituciones electorales y a los partidos políticos a garantizar su derecho a la participación política en el actual proceso electoral.
Aunque en México hay alrededor de 119 millones de habitantes, de los cuales 25 millones se autoadscriben como indígenas, en los comicios las jóvenes indígenas y afromexicanas son consideradas las acarreadas, edecanes, porristas o quienes pegan propaganda y llevan el agua a los líderes políticos durante lo mítines de campaña.
En esto coincidieron la lideresa política y gestora afromexicana del estado de Guerrero, Mijane Jiménez Salinas, y la expresidenta de Concertación Agraria de la Comunidad Wixárica de San Bestian en el estado de Guadalajara, Sitlali Chino Carrill, al participar este 13 de enero en el foro virtual “Retos y perspectivas de la paridad. Reflexiones desde la mirada de las mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas”, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).