Madres Coraje: La tecnología aplicada a la búsqueda de un hijo
Redacción AN / BDL
Las Madres Coraje son un grupo de mujeres de Nuevo León que se cansaron de esperar a que las autoridades buscaran a sus hijos e hijas desaparecidos. Apoyadas por un dron, perros rastreadores, detectores de metal, antropólogos y personas voluntarias, se han hecho expertas en el uso de sofisticadas tecnologías para localizar, por cielo y por tierra, entierros clandestinos.
Un dron blanco del tamaño de un disco de acetato emprende el vuelo sobre un terreno despoblado en el municipio de García, muy cerca de la ciudad de Monterrey, al norte de México. Dos mujeres tienen la tarea de inspeccionar el agreste campo. Una de ellas lleva el control remoto del artefacto volador, previamente programado, para luego, con pericia, elevarlo en un solo movimiento.
La otra mujer tiene en sus manos una tableta con la imagen del terreno, que previamente fue tomada del satélite de Google, y donde están marcados puntos que identifican ciertas zonas. El dron captará esos sitios a través de miles de fotografías que serán procesadas en computadora y que, mediante un minucioso trabajo, pasarán por sofisticados programas para integrar una sola imagen.