FGR pide nueva orden aprehensión contra la activista Kenia Hernández; la envían a cárcel de Acapulco
Alberto Pradilla/Animal Político
Es la tercera detención en cuatro meses, todas ellas vinculadas a protestas en las que se abrieron peajes. La activista tiene amenazas de muerte en Guerrero, estado al que ha sido trasladada.
La activista Kenia Inés Hernández Montalván, integrante del colectivo Zapata Vive, debía recuperar la libertad en los próximos días tras pagar una fianza de 30 mil pesos. Así lo determinó el juez de control “Santiaguito” de Almoloya, Estado de México, que estudia su causa por presunto robo con violencia, abierta tras su detención el pasado martes. Antes de que pudiese ser excarcelada, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión, esta vez por el delito de “ataques a las vías de comunicación”, previsto en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La orden de aprehensión fue aceptada por José Miguel López Rodríguez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero y fue ejecutada a las 2 de la madrugada del domingo, cuando Hernández dormía en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Almoloya. Agentes ministeriales llegaron al penal para trasladarla a la cárcel de Acapulco. Ahora, Hernández dispone de 144 horas para ser presentada ante el juez y que este determine su situación procesal dentro de la causa 322/2020. Después, deberá ser devuelta a la cárcel de “Santiaguito” hasta que pague la fianza. Todo ello, a la espera de saber qué determinar el juez de Acapulco.