Organizaciones presentan amparo y queja ante la CIDH contra 5 megaproyectos de la 4T
Dulce Olvera/Sin Embargo
Estos dos recursos legales presentados el viernes pasado se suman a amparos solicitados anteriormente por otros colectivos contra los megaproyectos del Gobierno federal por violaciones al derecho a la consulta indígena y a un ambiente sano.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Organizaciones civiles presentaron dos recursos legales contra los megaproyectos del Gobierno federal: el denominado Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Proyecto Integral Morelos.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Congreso Nacional Indígena presentaron el viernes 7 de agosto un recurso de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Quinto del Distrito de Materia Administrativa en la Ciudad de México y una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el folio P-1690-20 por graves violaciones a derechos humanos a una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, así como a un ambiente sano. También señalaron daños al patrimonio cultural y arqueológico y fallas en aspectos administrativos en usos de suelo y normas de construcción. Ambos recursos piden medidas cautelares con efectos de suspensión de las obras.